Biocea

Con el objetivo de conocer la enfermedad de cítricos conocida como HBL la cual es transmitida por un insecto, de manera de generar una estrategia conjunta y preventiva en nuestro país, un grupo de investigadores y profesionales fue hasta California, a inicios de este mes.

En representación del Centro de Entomología Aplicada, BioCea, el investigador Renato Ripa, participó de la mesa de trabajo, en el proyecto “Fortalecimiento de capacidades técnicas y prospección de técnicas exitosas en monitoreo, manejo y control de Diaphorina citri, causante del HLB en cítricos, en la industria citrícola de California, frente a la contingencia de ingreso a Chile”,el cual fue presentado a línea de Contratos Tecnológicos de CORFO. Asimismo, se trabajó en el  fortalecimiento de capacidades técnicas para la implementación de una estrategia de detección y manejo de Diaphorina citri frente a la contingencia de ingreso a Chile, recordando que el insecto vector y la enfermedad ya se encuentra en países vecinos.

El principal objetivo fue la prospección de tecnologías, reconocimiento, monitoreo  y manejo de Diaphorina citri, que permitan  el desarrollo de una estrategia a nivel de industria para identificar tanto el vector como los síntomas del HLB, y  disminuir al máximo la probabilidad de ingreso del vector y/o la propagación del HLB en Chile. Asimismo, se buscó identificar líneas de portainjertos tolerantes al HLB y evaluación de su comportamiento en nuestras condiciones.

Se realizó una visita a la Universidad de California Riverside y a viveros de cítricos que han incorporado la última tecnología en la producción de plantas libres de insectos y la enfermedad como son los viveros Tree Source Citrus Nursery y Wonderful Citrus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *