Biocea

Investigación Aplicada

/
Investigación Aplicada
/

Investigación Aplicada

Consultoría Especializada

Instituciones, empresas, personas u organizaciones internacionales (SAG, GEF de Naciones Unidas, particulares y otros) requieren del conocimiento científico y la experiencia de investigadores especializados en entomología para determinadas problemáticas o situaciones que enfrentan. Es así como llegan a requerir los servicios de BIOCEA, cuyos profesionales acuden a terreno y proponen soluciones sustentables y eficaces para cada situación en particular.
Un ejemplo de ello es el caso de los edificios patrimoniales que por estar en proceso de reconstrucción, requieren una evaluación de agentes bióticos. Determinar la presencia de insectos que dañan la madera, cuantificar su daño o indicar la necesidad de cambiar o tratar la maderas, son algunas de las misiones de BIOCEA.
Cabe destacar que las consultorías del Centro de Entomología Aplicada se desarrollan tanto en el área urbana, como en la agrícola, pecuaria y forestal.
Las consultorías especializadas las realizan muy pocas personas, pues se requiere gran conocimiento e investigación para hacerlas, y mucha experiencia para poder desarrollarlas.

Desarrollo de productos

A través de la realización de proyectos e investigaciones puntuales, el Centro de Entomología Aplicada busca desarrollar nuevos productos o realizar mejoras a los existentes.
Para poder desarrollar un producto, como el cebo para el control de las chaqueta amarilla, desarrollado por Renato Ripa se requiere un conocimiento previo muy amplio, sobre la biología, el comportamiento, la estacionalidad, el hábitat y otros factores. El Centro de Entomología Aplicada BIOCEA busca, a través de los proyectos que realiza, el desarrollo de productos que contribuyan a la solución de problemáticas detectadas a través de consultorías y de servicios que le son requeridos.

Proyectos

Los investigadores de BIOCEA han participado en proyectos de I+D en el ámbito del Manejo Integrado de Plagas de frutales y hortalizas (cítricos, paltos, vides, nogales, tomates, etc.), como asimismo en la transferencia de las tecnologías desarrolladas.
En el área de plagas urbanas y pecuarias, BIOCEA ha desarrollado proyectos de investigación en mosca doméstica (Musca domestica), avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), hormiga argentina (Linepithema humile) y termita subterránea (Reticultermes flavipes), entre otras plagas de importancia para el país. En este ámbito los profesionales BIOCEA han participado de proyectos de restauración, donde el daño patrimonial causado por insectos xilófagos es relevante.

Proyectos finalizados o en desarrollo: